Inicio
I
CADE
I
Programa
I
Expositores
I
Inscripción
I
TV y Videos
I
Fotos
I
Noticias
I
Contacto
   
 
NOTICIAS
 
 
Economía refleja la desigualdad
Fuente: La Prensa

Democracia y desarrollo son los ejes que articulan la visión de país que Apede promoverá en su conferencia anual de ejecutivos. Su consultora explica el plan.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) presentará a los candidatos presidenciales y al país, en la Conferencia anual de ejecutivos (CADE 2014), la Visión 20-25. Esta consiste en un plan a largo plazo que plasma los retos que Panamá debería superar en su estrategia de desarrollo integral.

El aumento de la productividad, la disminución de la desigualdad y la ejecución de reformas políticas, son algunos de los temas que la economista y miembro de Apede, Luisa Turolla, considera que deben ser consensuados. Turolla, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia como consultora internacional en políticas públicas, expone su visión.

¿Qué tónica distingue a CADE 2014?

Cuando se hace en vísperas de elecciones políticas, siempre tiene distinto ese ingrediente. El clima en el país gira en torno a este evento, que se da cada cinco años, y para el sector privado es muy importante dejar claro sobre la mesa algunos mensajes. Sobre todo el tema de que los países necesitan, para prosperar, visiones de largo plazo que no se deben interrumpir. No debe haber avance y retroceso cada cinco años, porque eso irrumpe de una manera desfavorable en los análisis que hacen los inversionistas para poderse establecer con proyectos que tienen duración más allá de un período administrativo.

¿Cómo se orienta al elector para que distinga entre promesas ´cortoplacistas´ y políticas de Estado?

Nuestra estructura económica se refleja en términos de desigualdades sociales y es difícil que una parte de la población, que no está ´enganchada´ al desarrollo económico, que está excluida, pueda ver o entender de la misma manera que una clase media, los mensajes que dan en víspera de elecciones los distintos candidatos y partidos políticos. Hay una desigualdad de hecho, en la forma en que se perciben los mensajes.

¿Cuál es la visión de Apede de cara al próximo torneo electoral?

En primera instancia, el documento Visión 20-25 que va a presentar la Apede, es el norte estratégico. Este fue un ejercicio participativo de todas las comisiones de Apede, para ponerse de acuerdo sobre cuál va a ser la visión de largo plazo. Cuál es la misión, cuáles son los valores que tiene que tener la sociedad panameña y cuáles son los factores críticos, internos y externos, que hay que mantener bajo control para influir positivamente en ese camino de largo plazo. El primer mensaje, los valores que tiene que ir compartiendo la sociedad panameña. El segundo mensaje que se desprende del documento, es que en el próximo período (presidencial), para poder llegar a esa visión de 20-25 de largo plazo, hay que trabajar fuertemente la institucionalidad, lo cual conlleva reformas de nivel político. Son los dos grandes mensajes y después está el cuerpo del documento que gira en torno en lo que tienen que contener las agendas que se vayan a ir adoptando. El sector privado tiene que trabajar de la mano con el sector público y conllevar la participación de la sociedad civil. Hoy en día tenemos ejemplos de mejores prácticas internacionales en donde se demuestra claramente que los países que están teniendo éxito, son los que realmente pueden trabajar de la mano, con agendas a nivel nacional, a nivel regional y a nivel sectorial, que permitan incluir, fomentar la productividad, y cada vez más introducir competencias en los distintos sectores económicos.

¿Qué divulgación se le dará al documento?

Otra experiencia que países vecinos como Colombia están demostrando, es que las cosas se pueden caer si no hay seguimiento. En esta oportunidad, Apede quiere presentar una propuesta de seguimiento, a través de un conjunto de indicadores que estarían verificándose y manteniéndose al día cada cinco años, viendo cuáles son los avances. Es importante porque no se ha hecho con anterioridad. Se plantean las medidas y después no se le está dando seguimiento. Este es un factor nuevo que queremos poner sobre la mesa para ir de la mano. Apede con distintas instituciones, con las que puedan hacerse alianzas estratégicas.

¿Cómo empodera Apede a la sociedad civil?

El CADE es un think tank (centro de pensamiento) privado, que quiere enganchar a la sociedad civil. Hay un marco legal que reconoce la participación de la sociedad civil, la ley que crea la concertación nacional. Esta ley existe en el país. Se han hecho algunos avances, pero como todas las cosas tiene que hacérsele otro dinamismo. Apede tiene participación dentro de esa mesa de la concertación, y en la medida en que fortalezca su capacidad de dar seguimiento a los avances de una agenda, podrá participar y ponerla a disposición de la sociedad civil, que podrá participar de una manera mucho más ilustrada, incluso contribuir a que el sector público esté de una forma más continua proporcionando información. Hemos visto también que ha habido un retroceso en la capacidad del Estado de darle seguimiento a las políticas públicas.

 
 
El gobierno participa en la elección: Apede
Fuente: La Prensa

La conferencia anual de ejecutivos de Apede abordará los temas de democracia y desarrollo. Su presidente comparte la visión de país del gremio.

Fernando Aramburú Porras dirige uno de los gremios más activos del país. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) ha jugado un rol de incidencia en los acontecimientos que han marcado la vida económica y política de Panamá: desde la antesala a la firma de los tratados canaleros, como plataforma de líderes que no podían activarse en los partidos políticos, prohibidos en buena parte de la dictadura militar; pasando por la inserción de Panamá en tratados de promoción comercial; hasta la pasada crisis generada por los ataques del Ejecutivo al Tribunal Electoral.

La Conferencia Anual de Ejecutivos 2014 (CADE) presentará a los candidatos presidenciales una visión integral del país a mediano y largo plazo, precedida por las disertaciones de expertos nacionales e internacionales.

¿Qué impacto tiene CADE en la ciudadanía?

CADE siempre ha tocado los temas de importancia nacional en el momento histórico que se está viviendo, pero siempre con una luz larga, mirando hacia el futuro. Ha sido siempre un centro de análisis, de pensamiento y de divulgación.

¿Qué retos enfrenta la democracia panameña?

En este momento hay dos retos desde el punto de vista institucional. Cómo fortalecer nuestras instituciones democráticas y nuestras instituciones económicas, para que el país pueda seguir desarrollándose y el otro es cómo cerrar la brecha social con aquellos que no han podido participar en el crecimiento económico que ha tenido el país.

¿Cómo influye la no separación de los poderes en la visión de país?

La fragilidad en la institucionalidad crea inestabilidad a largo plazo, en la percepción de los inversionistas, del sector privado, de los actores de la economía. Eso es lo que no permite que el país crezca.

¿Qué peligros acechan la institucionalidad?

Estamos preocupados por la forma como esta campaña se ha venido dando. Hemos señalado, y no es un secreto para nadie, que se está observando una participación del gobierno de turno en la elección, más de lo que la ley y la Constitución le permiten. Hay un sesgo notorio y evidente, que el gobierno en la figura de sus representantes está favoreciendo. Los ministros y el Presidente no son de nueve a cinco. Son 24/7. No es aceptable que un ministro diga que fuera de horas de trabajo él hace campaña para el candidato oficial. No recuerdo haber visto ninguna otra elección en los últimos 20 años, donde se haya visto este apoyo tan obvio.

Las otras cosas son los ataques al Tribunal Electoral, el clientelismo, la cantidad de propaganda, de ofertas, de regalos, el tema de la información. Por otro lado los de oposición. Vemos campañas sucias como respuesta a campañas sucias. Todo el ambiente está enrarecido. Nos preocupa porque a final de cuentas lo que ha hecho que este país pueda crecer en los últimos 20 años ha sido nuestra estabilidad política y el respeto a la institucionalidad, por lo menos en el tema de las elecciones. Estamos haciendo un llamado de atención. Estamos retrocediendo a como eran las elecciones aquí antes del 68.

¿Cuáles son los temas impostergables ?

Tenemos que fortalecer nuestras instituciones democráticas, el Tribunal Electoral, la Asamblea, la separación de los poderes. Tiene que haber una reforma constitucional que elimine tanto presidencialismo, el poder del Ejecutivo sobre los otros poderes. Hemos tenido una buena experiencia con el Canal. Por fin nos hemos puesto de acuerdo los panameños en crear una economía de servicios, en una plataforma orientada hacia el mundo. En eso todos coincidimos. Eso nos ha hecho exitosos. Hemos mantenido nuestra territorialidad en el tema fiscal. En las cosas donde nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos fortalecido institucionalmente, hemos avanzado.

¿Está Panamá invirtiendo en lo que realmente necesita?

Las inversiones tienen que ser evaluadas y priorizadas. No hemos visto mucho de eso en los últimos períodos. Se ha invertido mucho en infraestructura y poco en salud y educación. El tema del agua está pendiente. El tema de la desnutrición infantil, la informalidad y la falta de oportunidades para los grupos menos favorecidos.

¿Qué sugiere CADE a los candidatos?

Un planteamiento de mediano plazo, de 10 años para que Panamá dé el salto a un mayor desarrollo. Los candidatos van a recibir esta visión con antelación. Queremos ver la reacción de los candidatos frente a este plan, y cómo se compaginan los planes de ellos, influenciarlos. Los cambios que ellos pueden hacer en los temas que estamos planteando, trascienden su período electoral.

 
 
Un aporte crucial a la democracia
Fuente: Capital Financiero

Históricamente cada vez que se registra un año electoral, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) convierte la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade) en un foro para promover la cultura política en el país, abriendo un espacio al debate de altura, al permitirle a los candidatos presidenciales presentar al país su propuestas de gobierno.

Sin embargo, este año ese esfuerzo por promover el voto consciente y apuntalar la institucionalidad del país irá mucho más lejos, toda vez que el tema central de Cade 2014 será “Democracia y desarrollo: Retos para un futuro sostenible” y contará con la participación de ocho connotados expositores internacionales, que compartirán con todos los panameños sus preocupaciones sobre el papel de los ciudadanos, la empresa privada, los políticos y los medios de comunicación en la democracia y especialmente respecto a la necesidad de construir instituciones democráticas fuertes para cimentar el camino al pleno desarrollo económico.

La agenda de la conferencia, que se extiende del 8 al 10 de abril próximo, apunta a enfrentar uno de los principales desafíos de Panamá: Iniciar una transición de democracias meramente electorales a democracias efectivas en el uso del poder y el diseño e implementación de políticas públicas.

El foro será inaugurado el martes 8 de abril en horas de la noche con la intervención del economista, politólogo, investigador y profesor de Gobierno en la Universidad de Harvard, James Robinson, coautor del éxito editorial titulado “¿Por qué fracasan las naciones?”.

Posteriormente, para la jornada del 9 de abril se han establecido tres paneles principales que abordarán los Desafíos de la democracia en América Latina y Panamá. El primero, Transparencia y rendición de cuentas, cómo impacta la corrupción; el segundo y el tercero referidos a Políticas económicas, el modelo de desarrollo que necesitamos y el vínculo entre institucionalidad y desarrollo.

Reconocidos expertos internacionales participarán en esta actividad, entre los que podemos mencionar a Orlando Pérez, Robert Klitgaard, Peter Hakim, Bernardo Kliksberg, María Eugenia Mitchelstein y Roberto Salas. Igualmente reconocidos oradores panameños como Harry Brown, Jorge Giannareas, Fernando Berguido, Carlos Gasnell, Marco Fernández y Roberto Brenes, compartirán ideas con los invitados.

Finalmente, el día 10 se abrirá con la presentación de Visión País 20-25 en el que Apede plantea propuestas concretas sobre cómo generar desarrollo sostenible crecimiento en el país y en las diferentes regiones del interior, propuestas que van acompañadas por iniciativas que tienen como ejes transversales de vital importancia el respeto a la institucionalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, la necesidad de un sistema de justicia que realmente funcione y de una verdadera separación de los poderes públicos, para que estos no se concentren en manos del Ejecutivo como ocurre en este momento.

En esa fecha, en horas de la tarde los cinco candidatos presidenciales, de acuerdo a la precedencia establecida por el Tribunal Electoral, presentarán brevemente sus programas de gobierno y recibirán copia del documento elaborado por la Apede y finalmente el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, periodista e historiador Carlos Mesa tendrá a su cargo las conclusiones y relatoría del encuentro.

En resumen, este Cade 2014 tiene el objetivo de llamar la atención sobre la importancia vital de la institucionalidad, lo que se define como el Estado de derecho, el respeto a la ley y la estabilidad de las normas que rigen la actividad económica y social y que promueven la iniciativa privada y la inclusión ciudadana, como condición indispensable para el desarrollo del país. Por tanto, esta es una excelente oportunidad para que los 2,4 millones de panameños que tendrán derecho a ejercer el voto en los comicios generales del 4 de mayo, para que reflexionen sobre el país y la democracia que queremos y debemos construir para garantizar que el crecimiento económico que hoy experimentamos se transforme en desarrollo y bienestar para todos los panameños, asumiendo la responsabilidad de votar a conciencia y de elegir a los mejores para cada uno de los puestos de elección popular, incluyendo el de Presidente de la República.

 
 
Noticias CADE / La Prensa Analizarán política y desarrollo en Colón
Fuente: La Prensa

Los grupos populares entregarán un diagnóstico con las prioridades de su provincia a los candidatos presidenciales en CADE.

La democracia, descentralización, institucionalidad y transparencia se abordarán en la primera Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que el sábado 29 se celebrará en la ciudad de Colón, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

En CADE, reactivada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) capítulo de Colón, bajo el lema “Visión Colón 2025”, participarán expositores nacionales e internacionales de trayectoria en los temas a tratar, y en la que se espera la presencia de profesionales, empresarios, gremios, docentes y estudiantes, además de los candidatos presidenciales.

Los 40 grupos populares de Colón aprovecharán para entregar un documento que recoge el diagnóstico, alternativas y soluciones de esta provincia. Diógenes Galván, presidente de la Apede de Colón, informó que este resumen de las prioridades provinciales se les entregará a los candidatos presidenciales para que sean incluidas en sus programas de trabajo.

Mercedes Eleta, presidenta de CADE, indicó que el objetivo del evento es hacer evidente la sinergia existente entre institucionalidad y desarrollo.

 
Inicio
I
CADE
I
Programa
I
Expositores
I
Inscripción
I
TV y Videos
I
Fotos
I
Noticias
I
Contacto
Conoce más de APEDE
www.apede.org
CADE 2014, Todos los Derechos Reservados.
Diseñado para Internet Explorer. Mejor con Resolución 1028 x 600
Web Development by
OneManArmyStudio.com