Inicio
I
CADE
I
Novedades
I
Programa
I
Inscripción
I
Temas
I
Contacto
 
 
NOVEDADES
 
 
 

CADE: Logística, motor de desarrollo

 

Por: José Chen Barría
Ex-Contralor de la República de Panamá

Del 23 al 25 pasado, se realizó la Conferencia Anual de Ejecutivos de Panamá (CADE) 2015, con el tema: Logística, motor de desarrollo.

Las exposiciones de conferencistas internacionales y nacionales, los funcionarios de gobierno, así como los 10 paneles relacionados con los aspectos y el futuro logístico de Panamá y su impacto en la región, estuvieron a las expectativas de los participantes.

El CADE 2015, quedará como uno de mayor participación (más de 500 personas), con una agenda de temas oportunos y de gran impacto para el futuro del desarrollo económico y social de Panamá y la región. Las reflexiones, planteamientos, experiencias, cuestionamientos y la visión de futuro compartido por los líderes del sector logístico, son importantes para el desarrollo del país. APEDE, estaba en deuda con el país con este tema y el CADE 2015 saldó esta responsabilidad.

En cuanto a la educación superior universitaria en logística, se plantearon los siguientes retos: Profesionales con visión global, bilingües, con formación en TIC’s, innovación, tecnología logística, conocimientos en las cadenas de logística internacional, mercadeo internacional y cultura de servicio.

Felicitamos a las Profesoras Ibette Gaitán, Aracelys González, Yariela Mojica, y a todos los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá del Centro Regional de Coclé quienes con interés y sacrifico participaron en el CADE.

Felicitaciones APEDE y organizadores del evento.


Junto a la Presidenta de la APEDE Dagmar de Álvarez
y estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas y
Contabilidad de la Universidad de Panamá.


Junto a Fernando Aramburu Porras, ex-ministro, orador y ex-presidente
de APEDE y Profesores y estudiantes de Facultad de Administración
de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá.

 
 

Apertura de CADE 2015 a cargo del dos veces presidente del Perú y propulsor de la Alianza del Pacífico

 

Doctor Alán García

Realizó sus estudios universitarios durante seis años en la Pontificia Universidad Católica del Perú y recibió, en 1971, su título de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, se trasladó a Europa, donde asistió a la Universidad Complutense de Madrid –para completar los cursos para el Doctorado Constitucional en Derecho- y al Instituto de Sociología del Área Ibérica, en donde obtuvo el diploma del tercer ciclo en Planificación.

En 1974, trasladó su tema de tesis a la Universidad de la Sorbona, en donde cursó las materias del doctorado en Sociología, obteniendo, además, el diploma del Instituto de Altos Estudios de América Latina en 1975. De regreso al Perú, entre 1977 y 1980, se desempeñó como secretario de Organización del Partido Aprista y fue elegido como miembro de la Asamblea Constituyente de 1979.

Entre 1980 y 1985 fue diputado nacional y a partir de 1982, el Congreso Nacional de Partido Aprista lo eligió como secretario general. En 1985, a la edad de treinta y cinco años, fue elegido Presidente de la República. Durante su período tuvo que enfrentar la crisis económica de la deuda externa y el fenómeno terrorista de Sendero Luminoso, que causó miles de muertes a ciudadanos y a miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales.

En junio de 2006, Alan García fue nuevamente electo Presidente Perú, con el 52,6% de los votos. Su segundo mandato se caracterizó por el alto nivel del crecimiento económico alcanzado, cuyo promedio en el período fue de 7%, el mayor obteniendo en décadas por gobierno alguno. El veloz crecimiento marchó a la par de la reducción de la pobreza, que disminuyó del 48% al 28% durante el quinquenio gubernamental; etapa en la que también se observó un gran desarrollo de infraestructura, en puertos, carreteras, electrificación y saneamiento.

En Obras. Lo dicho y lo escrito se reúnen los libros, discursos, entrevistas y artículos escritos y pronunciados por el expresidente García desde 1987, así como sus libros más destacados: Confucio y la globalización (2013), 90 años de aprismo (2013), Pizarro, el rey de la baraja (2012), Pida la palabra. Por la libertad, la plenitud y el éxito (2012), Contra el temor económico (2011), Sierra Exportadora. Empleo, modernidad y justicia en los Andes (2005), Para comprender el siglo XX (2004), Modernid@d y polític@ en el siglo XXI: globalización con justicia social (2003), La década infame: deuda externa 1990-1999 (2000).

 

Concretar un plan logístico para Panamá requiere de un Estado moderno que juegue un rol facilitador

 

Ricardo Hausmann
Economista venezolano y actual director del Centro para el Desarrollo Internacional (CDI) y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard estará a cargo de la conferencia de cierre de CADE 2015 con el título “La Modernización del Estado Panameño para aumentar la competitividad”

Hausmann fue ministro de Planificación de Venezuela y jefe de la "Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación" (1992-1993) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Luego, se desempeñó como economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000)

Cointrodujo varios conceptos que se utilizan regularmente en la economía, como el "pecado original", el "diagnóstico del crecimiento", el "autodescubrimiento", la "materia oscura", el "espacio del producto", y la "complejidad económica".

En CID, Hausmann ha concentrado sus esfuerzos de investigación en dos grandes áreas: los factores determinantes de la volatilidad macroeconómica, la fragilidad financiera y las crisis; y los determinantes del crecimiento de largo plazo.

Temas que ha estado explorando incluyen las causas de la aceleración del crecimiento y colapsos; las causas y consecuencias del pecado original; Diagnóstico del Crecimiento, el proceso de transformación estructural y el espacio del producto; los desequilibrios mundiales y la materia oscura.

Estudios específicos de cada país en que ha participado han incluido proyectos en Argentina, Armenia, Azerbadjan, Belice, Brasil, Colombia, Chile, China, El Salvador, Egipto, Guatemala, India, Kazajstán, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Túnez, Venezuela y los EE.UU. Hausmann también trabaja en temas de economía global y ha sido co-autor del Foro Económico Mundial Anual Global Gender Gap Report desde su creación en 2006.

Antes de llegar a Harvard en septiembre de 2000, Hausmann fue el primer economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000), donde creó el Departamento de Investigación. De 1992 a 1993, se desempeñó como Ministro de Planificación de Venezuela y como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela.

Por la misma época, fue Presidente del Comité de Desarrollo del FMI-Banco Mundial. De 1985 a 1991, fue profesor de Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, donde fundó el Centro de Políticas Públicas. Hausmann obtuvo una licenciatura en Ingeniería y Física Aplicada (1977) y un Doctorado en Ciencias Económicas (1981) en la Universidad de Cornell

Entre sus obras figuran: Gasto público y distribución del ingreso en América Latina, ediciones IESA (1993). Export Pioneers in Latin America, Banco Interamericano de Desarrollo (2002). Venezuela before Chávez: Anatomy of a Collapse, Penn State University Press (2013).

 
 

CADE 2015 impulsará un plan concreto para el desarrollo del sector logístico

 

Panamá, 14 de abril 2015. Más de 50 conferencistas nacionales e internacionales relacionados con el sector logístico han confirmado su participación en la cuadragésima novena 49ª Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015 que organizada la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) con el tema central “Logística: Motor del desarrollo para Panamá y la Región” a realizarse los días 23, 24 y 25 de abril en el Gran Salón del Hotel Sheraton.

CADE es una conferencia que busca impulsar políticas públicas que generen desarrollo para el país y en esta ocasión apuesta por alcanzar políticas concretas que permitan a Panamá sacarle mayor provecho a su ruta y convertirse en un centro de servicios logísticos de clase mundial, señaló la presidenta de la APEDE, Dagmar de Álvarez.

CADE 2015 será inaugurado el jueves 23 de abril por el Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, Presidente de la República. El orador de fondo de la sesión inaugural será el expresidente del Perú, Doctor Alan García, propulsor de la Alianza del Pacífico que marca un gran impacto en América Latina y ha impulsado a la región a la búsqueda de importantes mercados globales.

El presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra, destacó que la Conferencia será el escenario para que el sector público y la empresa privada se pongan de acuerdo en la elaboración de un plan y de una ley de logística, considerando que otros países de la región se están preparando más rápido que Panamá para aprovechar la ampliación del Canal.

Anunció que a la cita han confirmado altos representantes de las instituciones de gobierno como los ministros Álvaro Alemán de la Presidencia, Dulcidio De La Guardia de Economía y Finanzas, Melitón Arrocha de Comercio e Industrias, Rodolfo Aguilera de Seguridad, y directores de las entidades relacionadas con el sector para abordar los lineamientos hacia una política nacional de logística.

Los protagonistas del sector estarán representados en los altos dignatarios de empresas navieras, portuarias, de carga, transporte terrestre, transporte aéreo y de servicios logísticos con el objetivo de conocer los retos que enfrenta el sistema logístico de Panamá, destacó.

En la agenda del día viernes 24 de abril se analizarán temas como la visión de los dueños de la carga sobre los servicios que ofrece Panamá, ¿Qué desean ver los navieros en Panamá para darle un valor a la ruta?, ¿Cómo convertir a Panamá en un Centro Logístico Internacional?, La Oferta Portuaria Panameña frente a la demanda de la región, Retos para consolidar a Panamá como Hub de Carga Aérea, Ventajas y Desventajas de Panamá para los Operadores Logísticos.

Para el sábado 25 de abril se abre el debate sobre Los Retos de la logística nacional , ¿Cuáles son los planes de entidades del gobierno para aumentar la competitividad logística de Panamá?, La Logística Interna y la logística para la exportación, La Visión del sector logístico y La Institucionalidad del Sector Logístico.

El cierre de CADE 2015 estará a cargo del economista Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard con la conferencia “La Modernización del Estado Panameño para aumentar la competitividad”.

La CADE ha sido tremendamente exitosa en darle impulso a políticas públicas en los 49 años que se ha realizado y este año 2015 se dirige a concretar acciones para el desarrollo del sector logístico.

No se pierdan la oportunidad de participar del momento en que Panamá diseñó su nuevo destino.

Para mayor información contactar a:
Morielle Lamuño, coordinadora de Relaciones Públicas de APEDE
204-1500 ó 6670-7511 relaciones.publicas@apede.org

Darsy Santamaria Vega, coordinadora de Medios de CADE 2015 al
6613-5661
darsysan@gmail.com

 
 
 
 

Panama Ports Patrocina CADE 2015

 

La empresa Panama Ports Company (PPC) se sumó al patrocinio Oro de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 con el tema “Logística: Motor del desarrollo para Panamá y la región” a celebrarse los días 23, 24 y 25 de abril.

La firma del patrocinio estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Dagmar de Alvarez, y el presidente ejecutivo de Panamá Ports Company, Aitor Ibarreche, quien participará como expositor en CADE 2015.

 
 
 
 

La Prensa se une a los medios patrocinadores de CADE 2015

 

La Corporación La Prensa confirmó su patrocinio Oro como medio de comunicación de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 con el tema “Logística: Motor del desarrollo para Panamá y la región” a celebrarse los días 23, 24 y 25 de abril .

La firma del patrocinio estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra, y la gerente de Mercadeo en Circulación de Corprensa, Marubis Ríos de Rivera .

 
 
 
 

CAF asegura que CADE 2015 será el escenario para concretar un plan de acción para el desarrollo logístico

 

La directora representante en Panamá del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Susana Pinilla, anunció el patrocinio de la institución para la realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 al considerar que será el escenario para que los panameños logren decidir un lineamiento estratégico, un marco institucional y un plan de acción concreto que se pueda ejecutar en el actual gobierno para arrancar el posicionamiento logístico de Panamá y así lograr un desarrollo incluyente de este sector con el resto del país.

Durante la firma de patrocinio con la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Dagmar de Alvarez, la directora de la CAF en Panamá felicitó a la Apede por la elección del tema “Logística: Motor de desarrollo para Panamá y la región” para la celebración del CADE 2015 y aseguró que “Panamá debe aprovechar esta bendición de Dios que ha sido su ubicación geoestratégica que le permite ser un punto de conectividad natural”.

Manifestó que CAF tiene un compromiso con el desarrollo del país en este eje estructural que es la logística por la características geoestratégicas que tiene Panamá al ser un punto de conectividad natural, no solamente en términos marítimos y ahora en términos aeroportuarios y de las telecomunicaciones, sino además por la aspiración de que pueda serlo en términos terrestres uniendo América del Norte con América del Sur por carretera y vías ferroviarias.

“Panamá no debe estar más de espaldas al mar y debe aproveche esta posición estratégica para que todo el país se pueda beneficiar de este potencial logístico”, dijo.

“El mundo está evolucionando, los modelos de negocios y de gestión en el campo logístico están cambiando y es importante que Panamá se ponga al día en todos estos temas y continúe liderando esa posición en América Latina, para que no pierdan ese papel y no nos encontremos con la sorpresa de que otros países y otras áreas del mundo tomen ese liderazgo y dejen por debajo esta capacidad de Panamá de aprovechar su ubicación geoestratégica”, expresó.

La representante de la CAF en Panamá aseguró que si no se desarrolla con todo el potencial que tiene Panamá a través de la tecnología, modernización y la adecuación de un modelo de negocios y de gestión acorde a las necesidades del transporte mundial, marítimo y aeroportuario se van a tener dificultades para lograrlo.

Además del patrocinio económico por $20.000, la CAF participa con dos expositores, uno de talla internacional que estará en Panamá exclusivamente para CADE 2015, Felipe Menchon, quien presentará un estudio sobre la situación logística de ocho países de América Latina, especialmente el caso de Panamá. También participación como expositor el especialista internacional de la CAF en temas de logística, Rafael Farromeque.

El presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra señala que “es un reto que tiene Panamá y sobre todo un reto que tiene el gobierno nacional de darle la importancia a un sector que representa el 30% de la economía en momentos en que aparecen unas posibles competencias que podrían aprovechar más rápidamente la ampliación del Canal de Panamá porque se han estado preparando en una forma permanente y constante para tener éxito en la creación de plataformas logísticas”.

En su opinión, la logística ha sido una actividad económica que ha venido creciendo en los últimos años, sin embargo no se ha logrado la institucionalización del tema para que en el plan de desarrollo de competitividad de Panamá, la logística se convierta en uno de los aspectos más importantes de desarrollo y consecución de inversión extranjera.

 
 
 
 

Impacto del sector logístico no se refleja a lo interno del país. Cade 2015 será la plataforma para enviar un mensaje contundente al país

 
El sector logístico representa el 33% del PIB de Panamá, impacto que se refleja hacia el comercio mundial debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga, sin embargo estas actividades no tienen mayor incidencia para el resto del país perdiendo así la oportunidad de generar muchas más inversiones y empleos, señala el “Estudio del Impacto del sector logístico en la economía panameña” presentado por Rubén Lachman de la consultora Intracorp.

Lachman presentó el estudio en el conversatorio Rumbo a la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) que contó además con la presencia de la presidenta del gremio, Dagmar de Álvarez; el presidente del comité organizador de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra; Juan Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra, presidente de la naviera Mitsui OK Liner para el Caribe y América Central; y Silvia Marucci, gerente de mercadeo y pronóstico de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De acuerdo con Lachman, la ampliación del Canal se produce porque existe un incremento en el movimiento mundial de carga, situación que Panamá debe aprovechar para ofrecer servicios eficientes y de valor agregado de los diferentes sectores que conforman su economía como agro, industria, tecnología, banca, seguros, entre otros, para que se produzcan encadenamientos sustentables a manera de conglomerados “clusters”.

Los panelistas coincidieron en que Panamá debe pasar del diagnostico y de los estudios de factibilidad a la operación establecimiento una ruta clara sobre qué modelo de desarrollo vamos a aplicar para que el sector logístico impacte al resto del país ofreciendo servicios eficientes y crear industrias de valor agregado capaces de competir con los países de la región.

“El tema de CADE 2015 “Logística: Motor para el desarrollo de Panamá y la región” será una plataforma para enviar un mensaje contundente al gobierno de que debe pasar de los estudios a la ejecución porque la ampliación del Canal se nos viene encima, y si no somos capaces de ofrecer servicios de valor agregado a la mercancía que pasará por la vía, las navieras se irán a otro lugar”, expresó Julio De La Lastra, presidente de la naviera Mitsui OK Liner para el Caribe y América Central.

Indicó que el sector logístico no aguanta planes de cinco años, por lo que se debe establecer una política de Estado y no seguir tomando acciones sin el conocimiento del sector logístico. “Deben sumarse al sector privado como un ente de consulta”, dijo.

Silvia Marucci, gerente de mercadeo y pronóstico de la ACP, advirtió que si Panamá no genera valor agregado y servicios eficientes a la carga como abastecimiento de combustible y avituallamiento perderá mercado, ya que muchos países de la región como el caso de Colombia en el puerto de Cartagena apuntan hacia ese objetivo.

Destacó que la ACP consciente de eso adelanta el proyecto del puerto de Corozal, así como avanza en estudios para establecer un puerto ro-ro y servicios de bunker.

Para Juan Carlos Croston, no debe desperdiciarse el trabajo de casi dos años realizado por el comité logístico que fue un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la empresa privada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en donde se analizaron las debilidades, amenazas y oportunidades de Panamá y se estableció la necesidad de una estrategia logística, una ley marco para el sector y la creación de un ente coordinador.

“Los diagnósticos están, hay que ir a la acción”, enfatizó Croston.

Carlos Ernesto González De La Lastra, señaló que todas estas consideraciones llevaron a la Apede a plantearse el tema del CADE 2015 “Logística: Motor para el desarrollo de Panamá y la región” con el objetivo de sentar al sector público y privado para definir la estrategia logística de cara a la competencia que amenaza con sacar al país del mercado.

El conversatorio fue un preámbulo a la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 que se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril, con el tema “Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región”.

 
 
 
 

Nota Reunión Mensual Apede. Urge una estrategia nacional ante las amenazas al sector logístico

 
Ante la amenaza de importantes inversiones portuarias y zonas francas en la región, urge plantear una estrategia nacional que conecte los activos logísticos de Panamá a fin de ofrecer servicios más eficientes para competir con esta nueva realidad, señaló el rector de la Universidad de Caribe, Rodolfo Sabonge, al exponer el tema “Clúster logístico de Panamá, amenazado por la inacción y complacencia”, durante la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La exposición sirvió como preámbulo a la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) 215 que abordará el tema “Logística, motor del desarrollo de Panamá y la región” a efectuarse los días 23, 24 y 25 de abril.

Sabonge manifiestó que la ampliación del Canal es una oportunidad para que Panamá saque el mayor provecho a la ruta, pero por si sola no garantiza el éxito económico del país, por lo que el país está en una batalla contra el tiempo para convertirse en el hub logístico de América.

Destacó que en cada amenaza hay una oportunidad, y que las empresas navieras están en busca de servicios con mayor eficiencia y mejor costo, por lo que los sistemas logísticos que pueden ofrecer estas ventajas tendrán las de ganar.

El también consultor de Logitrans detalló que los puertos de la región como el caso de Moín en Costa Rica; Cartagena en Colombia, Caucedo en República Dominicana, Freeport en Bahamas, Kingston en Jamaica, y el puerto de Mariel en Cuba, no sólo ofrecerán servicios portuarios, sino que incluirán zonas francas, almacenamiento, distribución y redistribución de carga, entre otros.

Indicó que Panamá en estos momentos no cuenta con una estrategia o plan maestro que conecte sus activos logísticos, estudios de mercado y no se ha definido a qué clientes o empresas queremos atraer y qué valor les vamos a ofrecer para que prefieran venir a Panamá.

En ese sentido, dijo que la institucionalidad del tema logístico, la visión del Estado y el rol que jugará cada actor del sector son temas pendientes.

 
 
 
 

Mensaje del presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra

 
La Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 será la plataforma para enviar un mensaje contundente al país sobre la importancia de elevar la competitividad de Panamá en el sector logístico y poder así aprovechar la ampliación del Canal.

Con ese enfoque la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) eligió el tema de la versión 49 de su evento cumbre “Logística: Motor de desarrollo para Panamá y la región” a presentarse los días 23, 24 y 25 de abril en el hotel Sheraton.

Se trata de un reto que tiene Panamá y sobre todo un reto que tiene el gobierno nacional de darle la importancia a un sector que representa el 30% de la economía en momentos en que aparecen unas posibles competencias que podrían aprovechar más rápidamente la ampliación del Canal de Panamá porque se han estado preparando en una forma permanente y constante para tener éxito en la creación de plataformas logísticas.

La logística ha sido una actividad económica que ha venido creciendo en los últimos años, sin embargo no se ha logrado la institucionalización del tema para que en el plan de desarrollo de competitividad de Panamá, la logística se convierta en uno de los aspectos más importantes de desarrollo y consecución de inversión extranjera.

CADE 2015 será el escenario donde se abrirá la discusión sobre todas las características involucradas en el clúster logístico que tienen que ver con la parte marítima, aérea, y terrestre, y todo lo relacionado con las instituciones del Estado que están vinculadas al sector como aduanas, los controles fitosanitarios, migración, seguridad y control de policía. Si todos estos procesos llegan a ser eficientes y están coordinados y son el resultado de un permanente diálogo entre la empresa privada y el sector público podemos aumentar la competitividad de la nación.

La cita reunirá a expertos y especialistas, empresas navieras, portuarias, de carga, transporte terrestre, transporte aéreo y operadores logísticos con el objetivo de conocer sus limitaciones, inquietudes y recomendaciones sobre el desarrollo del sector logístico, y además estarán presentes los altos representantes de las instituciones de gobierno que tienen la tarea de llevar adelante en conjunto con la empresa privada los lineamientos para una política nacional de logística.

Panamá no puede seguir postergando la decisión de sacarle mayor valor a su ruta y convertirse en el hub de clase mundial de las Américas con servicios de eficiencia y calidad a las naves y la carga que transita el Canal y pasa por sus puertos, y la carga aérea que se mueve en sus aeropuertos.

La CADE ha sido tremendamente exitosa en darle impulso a políticas públicas en los 49 años que se ha realizado y este año 2015 se dirige a concretar acciones para el desarrollo del sector logístico. Es una cita con el futuro del país y de los panameños.

 
 
 
 

Primer rumbo a CADE 2015. Falta de una coordinación institucional resta competencia a las exportaciones panameñas

 

Las exportaciones panameñas no están aprovechando las ventajas que ofrece la posición geográfica de Panamá, las instalaciones portuarias de clase mundial y las navieras que utilizan el Canal debido a una falta de coordinación entre las instituciones y empresas que inciden en los trámites y el transporte que se requieren para colocar los productos en los mercados internacionales.

En esta posición coincidieron los participantes en al primer conversatorio “La Logística para la exportación, Rumbo a CADE 2015” organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en el que se analizaron las fortalezas, limitantes y desafíos que enfrenta Panamá para lograr el éxito en sus exportaciones aprovechando su posición geográfica y los tratados de libre comercio.

Para Apede la logística es una importante apuesta para el desarrollo del país y por ello en esta edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) abordará el tema “Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región” con la finalidad de impulsar una estrategia nacional que nos permita sacar provecho de nuestras ventajas competitivas, destacó la presidenta del gremio Dagmar de Álvarez en sus palabras de apertura.

El presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra, quien actúo como moderador, puntualizó en la necesidad de que contar con una institucionalidad y una legislación con la capacidad de conectar todos los activos logísticos del país.

En el encuentro el gerente general de Productos Lux, S.A. (Proluxsa), Rosmer Jurado, señaló que exportar desde Panamá representa un gran desafío debido a que todavía se cuenta con legislaciones aduaneras que se han quedado desfasadas, trámites excesivamente burocráticos y la solicitud de permisos y certificados que no son necesarios.

Citó como ejemplo que en el caso de las industrias se exigen permisos fitosanitarios, cuando se trata de productos procesados, y se tienen que realizar trámites de manera física en cada una de las instituciones vinculadas al proceso de exportación cuando nos encontrados en una era digital.

En cuanto a las agroexportaciones, el gerente general de Mr. Agro, Manuel Fernández, indicó que siempre se le pide mayor competitividad al sector agro y precios más bajos sin embargo, no se dan las condiciones para que puedan exportar de forma competitiva.

Destacó que los puertos panameños atienden una importante cantidad de buques, pero en muchas ocasiones los exportadores no cuentan con disponibilidad de espacios para colocar sus contenedores, lo que pone en riesgo los productos perecederos que no pueden esperar al próximo buque.

Para el especialista senior Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Rafael Farromeque, es sorprendente que a nivel internacional cuando se habla de Panamá se piense en logística, cuando a lo interno del país parece no haber un aprovechamiento en ese sentido.

“En Panamá hay mucho por hacer en cuanto a la responsabilidad de conducir el conglomerado logístico y optimizar la inversión logística”, dijo tras señalar que será necesario hacer más efectivos y sofisticados los servicios logísticos que se ofrecen y contar con mano de obra calificada para alcanzar una marca país. Recomendó que es importante contar un sistema de redes integradas entre los puertos, la vía aérea y la navegación, y una intermodalidad ferroviaria, para que Panamá pueda exportar y potenciar su desarrollo económico.

El rector de la Universidad del Caribe y miembro del comité organizador de CADE 2015, Rodolfo Sabonge, manifestó que la ampliación del Canal por sí sola no hará más competitiva a Panamá, sobre todo porque países como Colombia, Costa Rica, Dominicana, Cuba y Jamaica se preparan para ganar la carga que pase por la vía interoceánica, por ello debemos actuar rápido para establecer una institucionalidad para el sector y una estrategia para el desarrollo de negocios logísticos.

El conversatorio fue un preámbulo a la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 2015 que se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril, con el tema “Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región” .

 
 
Inicio
I
CADE
I
Novedades
I
Programa
I
Inscripción
I
Temas
I
Contacto
Conoce más de APEDE
www.apede.org
CADE 2015, Todos los Derechos Reservados.
Diseñado para Internet Explorer. Mejor con Resolución 1024 x 600
Web Development by
OneManArmyStudio.com