Inicio
I
CADE
I
Novedades
I
Programa
I
Inscripción
I
Temas
I
Contacto
 
 
TEMAS DE CADE 2015
 
 
 

1. ¿Qué le falta a Panamá para ser un hub logístico de talla mundial?, tema que será analizado en CADE 2015

 
Con el éxito alcanzado por la industria portuaria, que la ha convertido en la más grande y desarrollada de América Latina; la expansión del Canal de Panamá, que casi triplicará su capacidad de mover carga de un océano al otro; la crisis que enfrenta la Zona Libre de Colón, que está obligada a incursionar en otras actividades de servicio a la carga. ¿Cuál es el camino?

Con este panorama Panamá tiene el potencial de convertirse en el proveedor de servicios logísticos en ambos océanos, por ello se hace imperativo que el país busque en la Industria Logística la oportunidad de convertirse en el Hub de servicios logísticos de distribución y valor agregado para las Américas y así diversificar su modelo económico de servicios internacionales.

La creación del Hub Logístico de las Américas, nos permitirá ampliar nuestro modelo económico de venta de servicios internacionales, generar divisas, más empleo y riqueza para los panameños, pero, sobre todo, nos ayudará a afrontar el posible impacto negativo que pesa sobre el modelo económico del país.

El nuevo Gobierno, junto con la empresa privada, debe buscar en la Industria Logística la mejor opción y gran oportunidad de seguir desarrollando nuestro país, dedicándole más recursos y entusiasmo a este ignorado sector de la economía de servicios internacionales con tanto potencial y sin ningún liderazgo gubernamental.
 
 
 
 

2.- ¿Panamá está perdiendo oportunidades ante la falta de acción en el sector logístico?, es una pregunta a responder en CADE 2015

 
En el plano doméstico, son innumerables los casos de falta de una adecuada infraestructura de interconexión entre las áreas productivas del país y aquellas donde está la mayoría de la población consumista. ¿Cómo nos explicamos que una carretera de más o menos 6 kms., por la que se transporta una gran parte del acero que entra país es de tierra/ lodo, y concreto fracturado? ¿Será que esto contribuye al alto costo del acero en las ferreterías?

A pesar de la falta de infraestructura de interconexión entre las facilidades logísticas, las multimillonarias inversiones realizadas en el sector portuario han atraído a las principales líneas navieras del mundo, que han instalado sus oficinas regionales aquí.

Por los puertos pasan más de 6.7 millones de TEUs (contenedores de 20 pies); sin embargo, al igual que los barcos pagan por transitar el Canal, la carga únicamente pasa por los puertos pagando por bajar y subir del barco (86% de la carga que pasa por los puertos es de trasbordo, ver cuadro No. 2), perdiéndose la gran oportunidad de atraer esa carga a un parque logístico, darle un servicio logístico, de valor agregado, de último paso de manufactura, entre otros.
 
 
 
 

3. Los Gobiernos y el desarrollo logístico, un tema de debate en CADE 2015

 
Los Gobiernos de la era democrática de Panamá, no han comprendido el papel que tiene la nación para convertirse en el hub logístico de las Américas. Si bien es cierto, que en el del Presidente Guillermo Endara se inicia la privatización portuaria, la que se extiende hasta el del Presidente Martín Torrijos, los puertos han estado desconectados entre ellos y de las principales áreas que prestan servicios logísticos.

Parece que ninguno de los Gobiernos ha comprendido, o no les interesa el papel e importancia que Panamá tiene como hub logístico de la región y del mundo. Es por ello que vemos que la autopista Panamá-Colón, tan vital para la conexión logística-portuaria entre los puertos del Pacifico y Atlántico, tomó 20 años ó 4 administraciones poder realizarla; el Corredor Norte, que conecta a los puertos con el aeropuerto de Tocumen, clave para el movimiento de carga aérea, lleva más de 20 años y no concluye; el Puerto de PSA y el Parque Logístico de Panamá Pacífico están aislados, sin una eficiente conectividad con el resto de los puertos y parques logísticos en la zona interoceánica.

El Gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso, en enero de 2004, aprobó la Estrategia Marítima bajo la responsabilidad de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); el Gobierno del Presidente Martín Torrijos, en septiembre de 2008, amplió la Estrategia Marítima Nacional para incluir las actividades logísticas bajo la AMP.

El Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli creó el Gabinete Logístico, que avaló el estudio del Plan Logístico Nacional-PNLOG que plantea, como resultado de las mesas de trabajo integradas por la empresa privada agremiada en el Consejo Empresarial Logístico (COEL), la necesidad de crear una Secretaría de Logística como entidad gubernamental que lidere el desarrollo logístico de Panamá.

El actual Gobierno, según Decreto Ejecutivo No 881 del 13 de noviembre de 2014, eliminó el Gabinete Logístico presidido por el MICI, y creó el Gabinete Logístico presidido por el ministro de la Presidencia y bajo la supervisión de la Secretaría de Competitividad y Economía.

¿Será esto lo que se requiere para desarrollar la Industria Logística de clase mundial o el Hub de las Américas en Panamá?
 
 
 
 

4. ¿Seguiremos esperando por una Secretaría Logística?, el gobierno responderá en CADE 2015

 
El actual Gobierno ha propuesto el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ambiente, el cual es muy necesario, pero también lo es crear una Secretaría de Logística, para que el Estado empiece a liderar el desarrollo logístico nacional, esperado por toda la industria local e internacional.

Es muy importante la conservación de nuestros recursos no renovables, pero igual de importante es desarrollar el Hub Logístico de las Américas, y así podamos generar nuevos empleos para los miles de panameños que todos los años se gradúan de bachilleres en ciencias, letras, comercio, industriales, soldadura, etc., o los miles de graduados universitarios que buscan una oportunidad de empleo, generar divisas provenientes de servicios logísticos prestados a carga en tránsito por Panamá, y, sobre todo, riqueza para los panameños que mejorará sus niveles y calidad de vida.

Mientras la industria de transporte marítimo, aéreo, terrestre y logístico de Panamá espera la creación de la secretaria, se establece una coordinación. La AMP anuncia el aumento de las tarifas a todos las empresas que tienen licencias o permisos de operación.

La ANA avisa sobre cambios importantes en la ley de Aduanas, vistos por algunos gremios como no procedentes en este momento, ya que cualquier cambio en las reglas y leyes actuales que regulan la logística, deberían ser parte de las responsabilidades del Gabinete Logístico y del coordinador logístico creado en el Decreto Ejecutivo, en consenso con la empresa privada agrupada en COEL.
 
 
 
 

5. ¿Cuál es el futuro de la actividad logística de Panamá?, los sectores público y privado lo debatirán en CADE 2015

 
En dos años tendremos la ampliación del Canal de Panamá en operación, transitando barcos que trasportarán 13 mil TEUS de carga contenedorizada, lo que representa 8 mil TEUS más de lo que pueden transportar los barcos que lo hacen hoy. También en dos años estará en operación la nueva terminal aérea de Tocumen, con capacidad para atender hasta 60 nuevos vuelos diarios, los que doblarán la capacidad de mover carga aérea en las barrigas de los aviones.

La ACP está planeando la concesión para la construcción de un nuevo puerto de contenedores en la entrada pacífica del Canal el cual deberá estar en operación en el año 2018, con el consecuente aumento de la carga de trasbordo por Panamá.

¿Cuáles son los planes que tenemos para aprovechar el anunciado aumento de carga por el Canal ampliado o por la nueva capacidad del aeropuerto de Tocumen para mover carga aérea?
 
 
 
 

6. Los sectores público y privado con la asistencia del BID plantearon la creación de una Secretaría Logística

 
La necesidad de una entidad gubernamental que lidere el desarrollo de un Hub Logístico para el servicio de las Américas es una realidad que sale a relucir en las mesas de trabajo asistidas por el BID e integradas por empresarios y ejecutivos de la empresa privada, agremiados en organizaciones relacionadas con la industria marítima y carga, y que da como resultado la recomendación de crear una Secretaría de Logística, adscrita a la Presidencia de la República.

Las mesas de trabajo que contaron con la asistencia técnica del BID, dan como resultado la necesidad de crear el Plan Maestro de Infraestructura de Transporte y Carga del Polígono Interoceánico Adyacente al Canal.

Dicho plan debería contemplar un análisis de demanda, que explore en detalle el tamaño potencial de mercado en los segmentos de valor agregado identificados por las mesas de trabajo, analice la capacidad y las características cualitativas de la infraestructura de transporte y logística existente y estimar las brechas para cubrir las necesidades de la futura demanda, en particular tomando en cuenta que el principal riesgo que presenta Panamá en la atracción de inversiones en SLVA, es el operacional (mano de obra, congestión, servicios, para citar los más importantes). El plan debiera concluir en recomendaciones sobre políticas públicas en materia de modelos de gestión, regulación y promoción requeridos para la captación de inversiones.
 
 
 
 

7. ¿Contamos con estudios de factibilidad de las oportunidades de mercado para servicios logísticos de valor agregado desde Panamá?, tema que estará presente en CADE 2015

 
El Plan Maestro de Infraestructura de Transporte y Carga establece la necesidad de hacer un estudio de factibilidad de las oportunidades de mercado para servicios logísticos de valor agregado (SLVA), para definir la demanda de servicios en las siguientes áreas:

1- Oportunidades para servicios de megadistribución de productos farmacéuticos (Mesoamérica y Sudamérica), (aire-aire y mar-aire). 2- Oportunidades para servicios de megadistribución de productos de cuidado personal (Mesoamérica), (mar-mar/tierra).
3- Oportunidades para servicios de megadistribución de calzado (Mesoamérica, Venezuela y Pacto Andino), (mar-mar).
4- Oportunidades para servicios de megadistribución de ropa (Mesoamérica, Venezuela y Pacto Andino), (mar-mar).
5- Oportunidades para servicios de megadistribución de vehículos y equipo pesado para obras de infraestructura (Mesoamérica), (mar-mar/tierra).
6- Oportunidades para megadistribución (concentración/distribución) de partes automotrices para Mesoamérica y Sudamérica, (mar-aire).
7- Oportunidades para megadistribución (concentración/distribución) de bienes de consumo masivo no duraderos de origen asiático para Latinoamérica, (mar-aire).
8- Oportunidades para un hub de agregación de valor a productos perecederos para consumo en Panamá. 9- Oportunidades para servicios de Bunker. 10- Oportunidades para servicios de avituallamiento a las embarcaciones en las terminales portuarias vinculadas al Canal, (tanto en el polígono controlado por la ACP como fuera de este), y en alta mar fuera de las cabeceras del Canal.
 
 
 
 

8. La urgencia de poner en marcha un plan logístico nacional será planteada en CADE 2015

 
Panamá tiene vocación más que probada para la prestación de servicios internacionales a los barcos y a la carga en tránsito, gracias a su privilegiada posición geográfica, que es su principal activo. El Canal de Panamá, el Sistema Portuario y la Zona Libre de Colón (actualmente en crisis), son pruebas de la visión que existió en el pasado de aprovechar y explotar ese activo.

Todos los Gobiernos hasta la fecha han demostrado muy poca comprensión del potencial que tiene Panamá en este campo para su progreso. Los esfuerzos de los Gobiernos se han limitado a dos Estrategias, dos Gabinetes Logísticos y una coordinación logística, que muy poco han aportado a liderar un real avance de una industria que le dará al país los mayores beneficios y aprovechamiento de la expansión del Canal y el gran desarrollo portuario.

Frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestro modelo económico, por parte de la OCDE y GAFI, la ampliación de nuestro modelo para que incluya el desarrollo la Industria Logística debe ser una de las principales prioridades del actual Gobierno.

La empresa privada que participó en las mesas de trabajo por casi dos años con la asistencia del BID, elaboró una propuesta concreta de Plan Logístico Nacional.

El presente Gobierno debe considerar el Plan Logístico Nacional como aporte del sector privado, revisarlo con la empresa privada y crear una entidad gubernamental con suficiente jerarquía que lidere el desarrollo de la Industria Logística y del Hub Logístico de Panamá, y no dejarlo a la deriva o a la discreción e interpretación de las múltiples entidades gubernamentales que hoy día intervienen de una u otra forma con los servicios que Panamá provee a los barcos y carga marítima/área/terrestre que transitan por su territorio.

Si no lo hacemos pronto, los países competidores vecinos aprovecharán más que nosotros la inversión que hemos hecho en la expansión del Canal de Panamá.

 
 
Inicio
I
CADE
I
Novedades
I
Programa
I
Inscripción
I
Temas
I
Contacto
Conoce más de APEDE
www.apede.org
CADE 2015, Todos los Derechos Reservados.
Diseñado para Internet Explorer. Mejor con Resolución 1024 x 600
Web Development by
OneManArmyStudio.com